lunes, 3 de octubre de 2011

XXXV. mendira joan etorria. Etxarri-Aranatz

Este domingo día 2 de octubre se ha celebrado en Etxarri-Aranatz la XXXVI edición de la Mendira Joan Etorria valedera para la copa Navarra de carreras de montaña. Carlos Hernando y yo nos pusimos de acuerdo para acudir en representación del CVCKorrika. El ponía el coche y yo le acompañaba en su estreno en competición con la camiseta verde.

Al llegar a Etxarri, a eso de las 09,30h. pudimos comprobar que la prueba coincidía con las fiestas del pueblo. Lo primero que vimos al llegar fue un "gaupasero" practicando salto de seto en la misma rotonda de acceso al casco. ¡Menos mal que aterrizó en la hierba!.

En la línea de salida nos juntamos 50 corredores, la mayor parte de los cuales participantes en la Copa Navarra y con aspecto de dejarnos atrás a las primeras de cambio.
Como siempre que la distancia a recorrer es menor, el ritmo de carrera inicial resulto asfixiante para dos veteranos como nosotros. Hacia el kilómetro 1 ya íbamos colocados entre los últimos diez clasificados.

La carrera consta de diez kilómetros -ida y vuelta por el mismo itinerario (2,5 km. de asfalto y pista de hormigón, 5 de sendero de montaña y los 2,5 finales nuevamente hormigón y asfalto)- y la práctica totalidad del desnivel (560 m. +) se salvan en poco más de 2 km. En alguna de las rampas de acceso al puerto de Etxarri casi podíamos "clavar los dientes" en el monte para no caer de espaldas.

La parte final de la ascensión, que hicimos juntos con Carlos marcando el ritmo, resultó un poco caótica con los primeros corredores descendiendo ya por el empinado y estrecho sendero que nos obligaba a apartarnos a su paso. Luego serían otros los que nos cederían el paso en nuestra bajada.

En el tramo más duro hemos ido adelantando a alguno de los fogosos iniciales y en el descenso hacemos lo propio con un par de corredores más. Al dejar el sendero e iniciar el hormigón de vuelta compruebo que las rodillas de Carlos le han aconsejado bajar a su ritmo y que ahora nos separan unos 50 m. y dos corredores interpuestos. Sigo a mi ritmo confiando en que poco a poco me dé alcance en el tramo de asfalto que siempre se me atragantan en estas pruebas.

Al final entramos en el mismo minuto y justo por encima de la hora de carrera. El vencedor, Juanjo Igarzabal, lo ha hecho un cuarto de hora antes. En meta, en buen ambiente festivo y mucha gente animado, Miren dispara el objetivo para dar fe de nuestra "hazaña".

Aqui dejamos la clasificación final de la prueba.

Carlos ya está pensando en apuntarse el domingo 16 a la Goierri Garaia en Zumarraga, que con sus 22 km. parece más adecuada a nuestras condiciones de "rodadores".